Se acabó la espera. Este sábado regresan todas las emociones del Fútbol Profesional Colombiano con el arranque de la Liga Postobón cuyo primer encuentro lo protagonizarán el América de Cali y Atlético Huila.
Ambos equipos llegan con pasados bien opuestos, pues los “diablos rojos” con una nómina renovada pelearán por alejar el fantasma del descenso y de paso regresar a los puestos de privilegio que la hinchada y su historia les obliga mientras que el Huila conserva parte de la base que logró el subcampeonato en el segundo semestre del 2009 aunque con la ausencia del panameño Nelson Barahona, quien ahora jugará en el Medellín.
América empezó con ciertas dudas para la prensa especializada en el año 2010 por sus problemas económicos, pero a base de victorias en la pretemporada y varios jugadores destacados como es el caso del mediocampista ofensivo Jonathan Álvarez proveniente del Rionegro y el delantero panameño Edwin Aguilar fue renovando la fe de sus hinchas que hoy se ilusionan con un equipo ofensivo que sea capaz de superar al duro Atlético Huila en el Pascual Guerrero.
Y es que el América cuenta con cerca de siete caras nuevas y un nuevo estratega como Juan Carlos Grueso. La idea del entrenador ha sido combinar algunos jugadores con experiencia como Bélmer Aguilar, William “el toro” Zapata y Sergio Alejandro Galván Rey, otros que ya vienen actuando en el América como el arquero uruguayo Alexis Viera, Jaime Córdoba, Edison Toloza, Wilson Morelo entre otros y algunos desconocidos para la primera división.
La fórmula en la pretemporada ha traído buenos resultados. Por ejemplo, los “escarlatas” golearon 5-0 al Huila hace dos semanas, luego igualaron 2-2 con el Once Caldas en Manizales y se impusieron por la mínima diferencia al Cali en el clásico de la hermandad hace unos días, que sirvió para conseguir recursos para el pueblo de Haití.
En fin, un paso firme que sin embargo no hace perder el rumbo al estratega Grueso que deja muy en claro que lo verdaderamente importante empezará este sábado.
“Se ha trabajado bien en la pretemporada en lo físico y lo táctico. Los muchachos van comprendiendo la idea que se quiere y hemos conseguido buenos resultados en la pretemporada, pero eso hay que dejarlo a un lado porque el campeonato empieza contra el Huila y ese partido hay que ganarlo”, afirmó el entrenador rojo.
Hablando del once titular, no se esperan muchos cambios con respecto a las últimas prácticas. Viera va a ser el arquero, Jairo Suárez, quien llegó de Santa Fe tendría su puesto asegurado como lateral derecho y Juan Camilo Angulo irá en la zona izquierda.
Los centrales serían Julián Carabalí y muy seguramente Bélmer Aguilar mientras que en la mitad de la cancha en labores de recuperación aparecerán William Zapata y Jaime Córdoba.
Después, Grueso le apostaría a un juego ultraofensivo con varios delanteros ubicados como volantes externos. Carlos Preciado arrancaría al igual que Edison Toloza en las bandas, por el centro Jonathan Álvarez y en punta habría dos posibilidades o Galván o Wilson Morelo, pues el panameño Edwin Aguilar deberá solucionar algún papeleo de su transferencia y podría estar en el banco de suplentes.
Precisamente Galván se transformó en la última contratación del América y su trabajo tiene conforme a Grueso. “Sergio es un profesional y un tremendo jugador. Llegó tarde, pero se encuentra en plenitud física y creo que sería una carta fundamental contra el Huila”.
Confianza Opita
Por los lados del Atlético Huila existe mucha tranquilidad. Los “opitas” le apuestan a la continuidad de un trabajo a conciencia que ya viene dando frutos bajo el mando de Guillermo “el Teacher” Berrío y esperan no sentir las ausencias de jugadores importantes como Nelson Barahona, Lewis Ochoa, Ervin González en otros equipos.
Paralelo a esas bajas, según el boletín de penas y sanciones de la Dimayor los jugadores Gonzalo Martínez y Ervin Maturana tendrán que pagar una fecha de suspensión acumulada de la anterior temporada, pero la presencia de Janer Guazá Lucumi permitiría la utilización de uno de los dos.
En otras noticias huilenses, se confirmó en la tarde del miércoles que el atacante panameño Gabriel Torres arregló su situación contractual con el elenco de Neiva y ya se unió a los trabajos. Torres estuvo en equipos como La Equidad, América, Chepo Fútbol de Panamá, Sociedad Deportiva Palmeiras (Brasil).
Posibles formaciones:
América: Alexis Viera; Jairo Suárez, Julián Carabalí, Belmer Aguilar, Juan Camilo Angulo; Jaime Córdoba, William Zapata, Carlos Preciado, Jonathan Álvarez, Edison Toloza y Sergio Galván Rey o Wilson Morelo. Técnico: Juan Carlos Grueso.
Huila: Luis Estacio; Nóndier Romero, Neftalí Vizcaíno, Nicolás Ayr, Ervin Maturana; Jorge Vidal, Bréiner Belalcázar, Diego Arias, Rafael Castillo; Iván Velásquez y Ayron del Valle. Técnico: Guillermo Berrío.
Estadio: Pascual Guerrero
Hora: 4:00 p.m.
0 comentarios:
Publicar un comentario