El gol de los vallecaucanos fue de Víctor Cortés, quien venció al paraguayo Aldo Bobadilla. Los escarlatas del Vallle están que no caben de la dicha tras el resultado positivo.
Ambiente de fiesta y de carnaval. Banderas, confetis, camisetas, aleluya, trompetas y pitos. No importa como pero lo único importante es hacerse sentir. La ciudad vive un epidemia roja y cada glorieta se venden los souvenires de Independiente Medellín.
Pero fue el equipo local fue quien impuso las características que se le valoraban previo a este juego y que eran su toque corto y buen transporte de balón con las cuales se adueñó de la pelota, no la entregó al rival y presionó en ataque aunque se encontró con una defensa densa que no daba ventajas.
Claro que a pesar de eso, fue el conjunto de Diego Umaña el que hizo el primer remate a puerta cuando al minuto 3 le quedó el balón a V. Cortés frente a Bobadilla pero su remate se fue por encima y en medio de los reclamos por un supuesto fuera de lugar.
Cuatro minutos después, Omar Pérez respondió con un remate raso muy potente y que se fue sobre el palo de la mano derecha de Berbia.
Al ‘24 fue la primera vez que el cuadro americano pasó al ataque: desde derecha A. Ramos cambió de frente a Arango quien recibió con el pecho y le pegó con derecha pero el remate salió desviado. El América demostró lo letal que podía ser cuando pasaba de defensa a ataque.
Luego de 120 segundos, Quintero quiso aprovechar un rebote y su remate lo salvó Berbia.
Sobre la media hora de juego, la situación en la cancha reflejaba a un equipo local dominador del balón pero incapaz de romper el muro defensivo visitante que cuando tenía oportunidad de lanzarse al ataque mostraba porque había llegado a esta final, rápido, incisivo y muy peligroso.
Sobre el minuto 37, una falta al borde del área fue cobrada por Omar Pérez y el balón se estrelló contra el horizontal haciendo que el público paisa lanzara un solo grito de emoción al ver como casi se abría el marcador a su favor. Y las cosas no cambiaron al término de la primera parte la cual duró 47 minutos y que no presentó mayores sustos en sus instantes finales.
En el inicio de la segunda parte la propuesta americana fue más osada ya que adelantó sus líneas y fue a buscar el partido manteniendo más la posesión del balón en sus pies respecto a su rival, situación contraria a la vista en la primera parte. El cuadro ‘rojo’ hacía un 4-4-2, los dos primeros sectores en línea, teniendo mucha movilidad y con la rotación entre Víctor Cortés y Adrián Ramos en la zona media y delantera.
Por su parte, Medellín paraba una línea de cuatro en el fondo, tres hombres en la primera línea de volantes, un mediapunta que era Pérez y dos delanteros.
Y al minuto 18 de esta etapa llegó la emoción del gol, el afortunado fue el conjunto ‘rojo’ que hoy vistió de blanco. Tras un cobro de tiro de esquina, un contragolpe mortal le llegó a Armero por la banda izquierda, este metió el balón al centro, le alcanzó a pegar en la espalda del defensor Andrés Ortiz y V. Cortés llegó solo por el medio y definió muy bien para el júbilo caleño. Cuatro minutos después, la figura del partido para el local, Pérez, remató de cabeza un balón de tiro de esquina por izquierda hacia el segundo palo pero el balón se fue arañando el horizontal.
Con esto, el equipo dirigido por S. Escobar se lanzó un poco más al ataque lo que le ocasionó dejar espacios en defensa.
Al ‘32 Ramos recibió un centro de derecha y su remate dentro del área increíblemente salió por arriba, recordando aquel que desperdició frente al Chicó en el segundo partido de la final del semestre anterior. Pero Jamell Ramos intentó responder para el DIM con un remate de media distancia muy fuerte pero que se estrelló en el horizontal, por segunda vez en el partido para su equipo.
Cuadrado tuvo una más al ’38 cuando impactó de media volea un balón sobre la zona derecha pero que pegó en la mano de A. Ramos a lo que el árbitro consideró una jugada involuntaria y omitió el penal.
El local siguió buscando el gol, ya al final sin orden y con más corazón pero no encontró la forma de batir a Berbia y quebrar un planteamiento sencillo y eficaz por parte de su contrario, por lo que este partido terminó con el 0-1 a favor del América.
El domingo se jugará el segundo encuentro entre estos dos y donde el América buscará defender el resultado en su patio, el Pascual Guerrero de Cali, para así coronarse campeón del fútbol profesional colombiano por decimotercera vez en su historia, mientras el ‘Poderoso de la Montaña’ tendrá 90 minutos más para cambiarle la historia a esta final.
0 comentarios:
Publicar un comentario